La depresión es un problema de salud, la característica principal muchas veces es dicotómica o de manifestación variada. Lastimosamente al ser una enfermedad difícil de detectar su tratamiento puede ser complejo.
Incluso cuando uno siente ciertos síntomas, no está completamente seguro de que está atravesando una depresión. Cuando de depresión se trata, hay que considerar que cada persona experimenta la depresión de forma diferente, y es que existen una gran variedad
de síntomas y maneras de manifestarse.
La vida cotidiana tiene altibajos que muchas veces nos hacen sentir tristes, o sentir que pasamos por momentos de mala racha, pero siempre existen áreas de nuestra vida que nos ayudan a sentirnos mejor y a considerar las posibilidades que tenemos en la vida.
Sin embargo, para algunas personas, la vida es muy difícil de manejar, se sienten mal consigo mismos y con su vida en muchas maneras, al mismo tiempo tienen sentimientos de total desesperanza, si este es tu caso o el de alguien cercano a ti podría estarse tratando de una depresión y es importante no tomar ninguno de estos signos a la ligera.
Algunos síntomas de la depresión
- Disgusto, negatividad, queja hacia ti mismo y hacia otras personas
- Pensamientos negativos recurrentes, estar pensando que las cosas siempre saldrán mal o enfocarte en lo peor de todo.
- Pensar o sentir que todo lo que haces o debes hacer debe obligatoriamente llevar un terrible esfuerzo
- Encontrarte muy irritable
- Dormir mucho o muy poco
- Comer demasiado o muy poco
- Dependencia al alcohol y drogas
- Pérdida de interés para tener relaciones sexuales
- Aislamiento
- Cortar relaciones sociales
- Labilidad emocional
- Dificultad para dejar de llorar o incapacidad para soltar lágrimas
Manejando la depresión
La depresión es una enfermedad difícil de sobre llevar, ya que por un lado puede hacerte sentir en conflicto, y llevarte a sentir que la vida no tiene sentido, y que puedes tener una vida mas o menos normal pero que siempre trae descontento e insatisfacción, pero por el otro lado puede ser tan difícil de sobrellevar, y dejar sentimientos terribles que puede hacer que tu vida corra peligro haciéndote perder toda esperanza y despertar razones o planes para acabar con tu vida
En este punto es importante entender qué puedes hacer para ayudarte a ti mismo y a otras personas que puedan estar sintiendo depresión.
Si existe depresión moderada (los síntomas que experimentas no presentan un riesgo de daño físico de tu vida) te sugerimos:
- Mantenerte tan ocupado como puedas con cosas que realmente despiertan tu interés, focaliza tu atención para llevar a cabo proyectos que te diviertan o sean importantes para ti.
- Pon atención a tu forma física, ejercítate lo más que puedas, juega algún deporte o
baile que ponga a tu cuerpo en movimiento, haz cualquier cosa que pueda disminuir tu inquietud. - Intenta cualquier cosa que te haga reír
- Cuida tu salud, come saludablemente, evitando alimentos pesados, mantente hidratado y evita las drogas.
- Pon atención a tu apariencia física para hacer los cambios en look o vestuario que
puedan hacerte sentir bien. - Consiéntete y trátate bien de tiempo en tiempo.
- Trata de que tu entorno (lugar donde vives y donde trabajas o estudias) sea lo más cómodo posible.
- Busca ayuda, las demás personas normalmente están dispuestos a escucharte.
- Aflora tus sentimientos no los guardes o los retengas, enójate o llora si lo necesitas, recuerda que no debes tener una razón que explique lo que sientes, abraza a tus emociones y permíteles expresarse con naturalidad.
- Pon a prueba muchas de tus ideas negativas, especialmente aquellas acerca de ti
mismo. ¿Será que eres realmente la peor persona que existe? O tan solo estás siendo demasiado severo contigo mismo y juzgándote más de los necesario
Si existe depresión severa (el malestar que sientes es desproporcionado, no encuentras gratificación en ninguna experiencia que realizas, todo te parece vacío y sin sentido) definitivamente debes conseguir ayuda profesional para salir de esto, la depresión tratada a tiempo y adecuadamente tiene muy buenos resultados y te hará sentir mucho mejor.
Señales que pueden indicar si te encuentras en una depresión severa:
- No puedes funcionar normalmente
- Tienes dificultad para completar tu rutina
- Piensas en la muerte como única alternativa para escapar del malestar que estás sintiendo
- Dificultad para concentrarte
- Pérdida de interés por tu propia apariencia, cuidado e higiene personal
- Dificultad para cumplir tus metas
- Pérdida de interés en las cosas que antes te producían placer y satisfacción
- Planes de acabar con tu vida.
- Dificultad para salir de la cama
- Pérdida del sueño e incapacidad para tener un sueño reparador.
Ayuda para la depresión
Cuando se atraviesa una depresión seguramente será difícil poner en acción cualquiera de las siguientes recomendaciones, sin embargo, recuerda que la depresión no es falta de voluntad, no tiene que ver con las ganas que sientes para enfrentar la vida es una condición de salud seria que debe ser atendida oportuna, mientras antes busques ayuda más fácil será superar un cuadro depresivo.
Es muy frecuente encontrar que cuando estamos deprimidos estamos viviendo en un tiempo lejano al presente, para poder abordar la depresión es importante regresar tu atención a lo que está sucediendo en el momento presente, y cómo esté presente te puede ayudar a reconectar con la vida y su propósito.
A continuación, te presentamos algunos recursos de ayuda para superarla.
- Busca ayuda profesional, contacta a tu psicólogo de confianza que te ayudará a mirar las causas y a identificar señales de alarma y encontrar la manera de resignificar lo que estás sintiendo. Tu psicólogo podrá evaluar el grado de depresión que te encuentras y ayudarte a descubrir cuales son los recursos que tienes a tu disposición para enfrentar este problema.
- Busca apoyo en tu comunidad, identifica cerca de tu entorno lugares donde puedan
ayudarte con esta dificultad, centro de salud comunitario, consejero de la escuela, etc. En estos espacios si los especialistas no pueden ayudarte, seguramente te referirán donde una persona especialista para trabajar la depresión. - Busca grupos de apoyo, existen organizaciones que tienen mucha experiencia en trabajar la depresión, y seguramente en tu localidad encontraras grupos de apoyo de personas que están atravesando lo mismo que tu. Recuerda que puede ser muy confortante saber que no estas solo, sintiendo lo que sientes, y junto a otras personas pueden aprender cómo salir de esto.
- Busca apoyo en línea o personas que puedan brindarte soporte psicológico vía telefónica o videoconferencia, recuerda que existen muchísimos recursos de ayuda gratuita para enfrentar la depresión y siempre están mas cerca de lo que crees.
Evita sentirte mal o incomodo por la depresión, recuerda que alrededor del 75% de la población ha experimentado depresión en algún momento de su vida. Si aprendes a conocerte lo suficiente y a reconocer tus propias señales de que puedas estar deprimido encontrarás fácilmente los mecanismos para sobrellevarlo, siempre puedes conocerte mejor a ti mismo y aprender que cosas del entorno o de las circunstancias en las que vives te llevan a experimentar malestar.
Es muy importante que recuerdes que no eres débil por sentirte deprimido ni te sientas mal por estar experimentando esta enfermedad, no es tu culpa y no lo buscaste. Mejor enfócate en los recursos que tienes para salir de esto. Muchas personas encuentran útil leer y aprender sobre el manejo de la depresión, otras necesitan un acompañamiento más directo y otras necesitan permitirse sentir lo que están sintiendo y abrazar sus emociones sabiendo que no durarán para siempre, junto a tu psicólogo/a de confianza siempre podrás salir de esto, no estás solo.