¿Cómo sobrevivir a una violación o agresión sexual?

Haber experimentado una violación o agresión sexual es una experiencia sumamente dolorosa y difícil de atravesar. Estos episodios tienen una afectación intensa tanto para hombres como mujeres.

Las personas que han sido victimas de ataques sexuales de cualquier índole suelen experimentar entre otros los siguientes síntomas:

  • Sentimientos aterrorizantes
  • Culpabilidad
  • Debilidad
  • Impotencia
  • Enojo
  • Vergüenza
  • Depresión
  • Entumecimiento
  • Falta de autoconfianza

Puedes ser común identificar dificultad para dormir, pérdida de apetito, y falta de concentración.  Son frecuentes las escenas retrospectivas del evento de abuso, ataques de pánico y pesadillas que generan un alto nivel de estrés.

Es importante entender que ante un episodio de abuso sexual cada persona reacciona de manera diferente siendo estas respuestas variables y cambiantes cada día. A veces puede existir una brecha entre el episodio de abuso y las reacciones emocionales, ya que no siempre es fácil para la víctima poder procesar todo lo sucedido.

Cuando una persona ha sido víctima de un abuso sexual puede encontrar difícil el hablar de esta experiencia con amigos y familia, sin embargo, es de mucha ayuda dialogar con un psicólogo o especialista en salud mental acerca de lo sucedido.

A pesar de todos los avances en nuestro siglo es interesante descubrir que particularmente los varones tienen mas dificultad exponer que fueron víctimas de un abuso sexual ya que la aun siguen sintiendo que se supone que deben ser fuertes, lo que produce comúnmente auto vergüenza y autocrítica, o sentimientos de culpabilidad “por haber permitido que suceda el episodio de abuso”.

Ya seas hombre o mujer es importante entender que un abuso sexual nunca es culpa de la víctima y buscar ayuda profesional te ayudará a poder explorar los sentimientos y recuperarte.

Mitos y Verdades del Abuso Sexual

  • El abusador no es una persona cercana a la víctima

Existe un mito de abuso sexual que lleva frecuentemente a pensar que la violencia sexual solo se lleva a cabo por personas desconocidas. Los hechos estadísticamente demuestran que la mayoría de los abusos sexuales son llevadas a cabo por personas cercanas a la víctima pudiendo ser un amigo, la pareja, un progenitor, un compañero de trabajo, pariente, vecino o alguien con un cargo de autoridad.

  • Una violación siempre es violenta y acompañada por formas diversas de agresión

Cuando un hombre o mujer se encuentra sufriendo violencia sexual, puede reaccionar de diferentes maneras, algunas personas gritan o intentan pelear para defenderse, pero también es muy frecuente que la persona se sienta tan afectada violentada y vulnerada que simplemente no responde ni trata de defenderse. Esta última es una situación que conlleva a una respuesta congelada donde no se siente capaz de reaccionar, siendo incapaz de pelear o hacer algo en contra del abusador.

También es frecuente que si existe amenaza de violencia algunos pueden tomar la decisión de no mostrar resistencia con la esperanza de que, si lo permiten, por lo menos no serán heridos de forma grave.

También es frecuente que en una violencia sexual puedan haber intimidaciones verbales del agresor a la víctima o chantaje emocional que le forcé a la victima a acceder al abuso sin necesidad de que la violencia física este presente.

También son frecuentes los casos de abuso donde han existido procesos de seducción a la víctima sin necesidad de incurrir a la violencia, esto puede ser mediante el suplir alguna necesidad de la víctima o concederle algún deseo en particular.

  • La culpa del abuso la tiene la victima ya que ella pudo provocar al agresor

Un abuso sexual tiene que ver como el uso de la fuerza, poder, humillación, control, herida o violencia y no con deseo sexual o pasión. Existe evidencia que manifiesta que muchos de los ataques sexuales fueron premeditados y que el estatus, la edad, el antecedente cultural, la ocupación, o tipo de relación es irrelevante. Cualquiera puede sufrir una violación o ataque sexual.

 

Cómo ayudarte a ti mismo cuando esto sucede.

Existen un sinnumero de diferentes emociones y sentimientos que se experimentan después de un abuso sexual, ante esto, es de suma importancia en confiar y validar esos sentimientos en función de poder recuperarte.

El proceso de recuperación no siempre es fácil, pero puedes iniciar comentándole a alguien de confianza lo sucedido, permitirte llorar y expresar tu frustración, y también ir aun lugar donde te sientas seguro.

Frecuentemente cono el afán de recuperarse del trauma muchas personas deciden no decirlo, y continuar con su vida normal como que nada de esto hubiera pasado.  Sin embargo, el no hablar de esto, suele acarrear un dolor crónico y de estrés mayor en el futuro. No importa cuando sucedió el abuso hablar de ello será aliviador y permitirá recuperarte.

Valora tu salud

Después de un episodio de abuso sexual muchas víctimas se preocupan por su estado de salud, los hospitales siempre están dispuestos a atender este tipo de casos.

La decisión de tomar una prueba para revisar transmisión de enfermedades venéreas o prueba de embarazo es netamente de la víctima.

Se recomienda buscar apoyo médico y psicológico inmediatamente sucedido el abuso, ya que esto puede evitar complicaciones de salud a largo plazo. Recuerda nunca estas solo/a

Reportar a la policía

Todo acto criminal de abuso debe ser reportado a las autoridades, recuerda que no estas solo y que las autoridades locales están para respaldarte.

Cuando decides reportarlo es frecuente que se te solicite una examinación forense, pero siempre puedes asistir a reportar el incidente con alguien de confianza  a fin de que puedas sentirte mas seguro.  

Las personas que reciben estas denuncias han sido entrenadas para usar tacto y sensibilidad y evitaran pedirte detalles innecesarios que puedan volverte a revictimizar.

En el tema de denuncias mientras más rápido se hagan es mejor ya que esto permitirá mantener evidencias forenses, es preferible evitar bañarte antes de realizar tu denuncia a fin de que las evidencias se mantengan intactas. Todas las evidencias deberán ser tomadas con una examinación médica y con profesional calificado para esto. Es posible que la policía solicite quedarse con algunas prendas tuyas, para esto se sugiere tener siempre otra mudada contigo después de la examinación.

Si el abuso fue violento el equipo forense visitará la escena del crimen para recolectar mayores evidencias. Si has quedado traumatizado después del ataque sexual puedes programar otro momento para realizar tu denuncia, pero callar un abuso suele perpetuar la posibilidad de que el abusador continúe haciendo daño a otras personas.

Recuerda que ante estos casos existe un procedimiento que debe ser seguido y que nunca estas solo/a enfrentando este tipo de situaciones.

Buscar ayuda psicológica siempre será necesario en estos casos a fin de que puedas superar esta situación difícil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?