¿como cuidar mi salud sexual?

boat, lake, couple

Por: Victoria Muñoz

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. (Diaz, 2014)

La sexualidad es parte muy importante en la vida de una persona, debido a que puede condicionar el resto de la salud e incluso proporcionar mayor felicidad, por lo que puede ser indicador de la calidad de vida de un ser humano. Este factor incluye: el sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

Cabe recalcar que este aspecto es una parte significativa del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables. También contribuyen con su sentido del bienestar.

Para mantener una adecuada salud sexual, es muy importante considerar los derechos sexuales de cada uno de los individuos o parejas sexuales. Según la OMS, 2010, “los derechos sexuales constituyen la aplicación de los derechos humanos existentes a la sexualidad y a la salud sexual. Protegen el derecho de todas las personas a satisfacer y expresar su sexualidad y a disfrutar de la salud sexual, con el debido respeto por los derechos de los demás, dentro de un marco de protección frente a la discriminación”.

Los derechos fundamentales para la realización de la salud sexual son los siguientes:

  • El derecho a la igualdad y la no discriminación.
  • El derecho a no ser sometido a torturas o a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • El derecho a la privacidad.
  • Los derechos al grado máximo de salud (incluida la salud sexual) y al nivel máximo de seguridad social.
  • El derecho al matrimonio y a formar una familia con el libre y completo consentimiento de ambos esposos, y a la igualdad dentro del matrimonio y en el momento de disolución de este.
  • El derecho a decidir el número de hijos que se desea tener y el intervalo de tiempo entre los nacimientos.
  • El derecho a la reparación efectiva en caso de violación de los derechos fundamentales.

Hábitos para mejorar tu salud sexual:

  1. Hacer ejercicio regularmente: Generará un estado de bienestar, satisfacción y una mejoría emocional que seguramente aumentará la libido.
  2. Conocerse y comunicarse: En una relación, las personas tienen que conocerse, saber qué le gusta a cada uno y saber expresarlo. Esto es tan importante como la comunicación, puesto que una buena comunicación llevará e un riesgo menor de malos entendidos en el terreno sexual.
  3. Mejorar la información sexual: la falta de información en torno a la sexualidad y nuestro cuerpo afecta a la salud sexual de las personas. Es que mejorar el autoconocimiento y la psicoeducación acerca de los elementos que favorecen el bienestar y el crecimiento erótico y sexual.
  4. Usar anticonceptivos: Te ayudara a no contraer Infecciones de transmisión sexual (ITS) o a prevenir un embarazo no deseado.

Finalmente, es crucial recibir una adecuada y correcta educación sexual, debido a que esto generará que las personas lleven una buena salud sexual a lo largo de la vida. En todo momento se debe respetar tanto el derecho y el deseo de la pareja sexual, así como también es importante tener una comunicación asertiva con respecto al tema y a los gustos de cada persona.

Si sientes que tu u otra persona que conoces requiere apoyo en este tema consulta siempre apoyo profesional  y especializado en salud mental.

Bibliografía

Diaz, L. (2014, September 4). ¿Qué es la salud sexual? Psyciencia.Com. https://www.psyciencia.com/que-es-la-salud-sexual/

Diez hábitos para mejorar tu salud sexual. (2021, September 4). Marca.Com. https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/pareja/2016/07/29/diez-habitos-mejorar-salud-sexual-113357.html

Salud, R. N. en. (2020, February 14). La importancia de una buena salud sexual. Noticiasensalud.com. https://www.noticiasensalud.com/salud-publica/2020/02/14/la-importancia-de-una-buena-salud-sexual/

Salud sexual. (n.d.). Who.Int. Retrieved September 3, 2021, from https://www.who.int/es/health-topics/sexual-health

Salud sexual. (2002). Female Reproductive System. https://medlineplus.gov/spanish/sexualhealth.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?