¿Por qué me cuesta tanto leer y escribir?

abc, academic, alphabet

Por: Alejandro Vásquez

Promotor de Salud Mental Escucharte

La dislexia es un trastorno del aprendizaje el cual se caracteriza por una dificultad para poder entender palabras, lecturas y letras. Es importante saber que no es una enfermedad. Muchas hipótesis se han desarrollado con el tiempo para poder describir o explicar el origen de este trastorno. Se han elaborado hipótesis que van desde una explicación de percepción visual hasta aspectos fonológicos del individuo; sin embargo, las teorías más aceptadas tienen que ver con factores auditivos que afectan a la lectura y escritura de la persona (Lorenzo, 2017).

Si bien las personas con dislexia comparten algunas características en común, se tiene en cuenta la neurodiversidad del individuo, por lo que, el tratamiento para este trastorno del aprendizaje debe ser llevado de manera individual (Lorenzo, 2017).

CARACTERÍSTICAS:

Entre las características más comunes encontramos:

  • Alteraciones en la percepción: como la dificultad para poder distinguir las coordenadas del espacio (arriba, abajo, izquierda, derecha), esto puede llegar a afectar la lectura de la persona que padece este trastorno.
  • Tardarse mucho tiempo en realizar las tareas.
  • Inadaptabilidad del ambiente
  • Problemas de lectura (ritmo, pausas, vocabulario)
  • Problemas atencionales
  • Inseguridad al realizar sus tareas
  • Una baja autoestima.

(Lorenzo, 2017).

¿Cómo podemos manejarlo?

Existen algunos métodos que puede ayudar a manejar de mejor manera este trastorno del aprendizaje.

Etapa infantil (0 a 5 años)

Para la etapa de educación infantil se utiliza estrategias de distinción de sonidos, como la separación e identificación de sílabas, crear rimas y recitar poemas.

Niños de 6 a 9 años

Para niños entre los 6 a 9 años se utilizan técnicas de lectura, y estrategias similares a la primera etapa ya que en estas edades lo que se busca es que el niño tenga plena consciencia fonológica.

Niños de 10 años en adelante

Por otro lado, para niños desde los 10 años en adelante debido a su proceso cognitivo es importante que automatice su lectoescritura, para esto se realizan técnicas de parafraseo, redacción, subrayado, búsqueda de ideas principales en diferentes textos, ensayos, resúmenes, etc.

(Quirós, 2014).

Es importante identificar características asociadas a la dificultad de la lectoescritura en edades tempranas, ya que de esta manera se puede evitar a gran medida que este tipo de trastorno se desarrolle y persista en el tiempo, por tal razón, la intervención tanto educativa como familiar juegan un papel muy importante para el desarrollo neuro-lingüístico del niño. El implementar estrategias que puedan mejorar el aprendizaje no solo puede prevenir estas dificultades en un futuro, sino que también, ayuda al autoconcepto de la persona para que pueda lograr con eficacia sus objetivos. Dentro del Centro de Apoyo Psicológico Escucharte, contamos con profesionales y expertos en el tema para poder ayudarte, si tienes dificultades al momento de leer y escribir o conoces de alguien que lo tenga, communícate con nosotros, estaremos encantados de apoyarte.

Referencias:

Lorenzo, S. T. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 423-432.

Sánchez, D. R. (2011). Estrategias de intervención educativa con el alumnado con dislexia. Innovación y experiencias educativas, 49, 1-19.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?