Por: Alejandro Vásquez
La comunicación es el proceso por el cuál las personas podemos compartir e intercambiar mensajes, información o algún significado en concreto. Para poder hacerlo, se tiene que tomar en cuenta dos factores muy importantes: la empatía y el asertividad. La empatía hacer referencia a la habilidad que tenemos como seres humanos de ponernos en el lugar de la otra persona, para entender sus perspectivas, puntos de vista y emociones, por tal razón, cuando entramos en un proceso de comunicación es fundamental distinguir los antecedentes, la visión y experiencias de la persona que recibe la información para que de esta manera se pueda llegar a un entendimiento en común (Pérez, León Y Coronado, 2017). Por otro lado, tenemos al factor de asertividad, que tiene que ver con la capacidad que el individuo tiene dentro de la comunicación, de encontrar un punto medio entre los diferentes puntos de vista dentro de una conversación, sin juzgar las creencias, opiniones, ideas y respetando los derechos, emociones e integridad de las demás personas (Quirós, 2014).
¿Qué es la comunicación asertiva?
Esta puede ser entendida como la comunicación que permite a los demás participantes de una conversación, relacionarse de manera sana, integrando emociones, opiniones, pensamientos y diferentes perspectivas basadas en el respeto y la escucha activa. De tal manera, que fortalece las relaciones sociales a nivel colectivo, creando en el individuo un sentimiento de pertenencia, conexión e identidad (Quirós, 2014).
Tipos de comunicación
Dentro de la comunicación existen diferentes tipos que el individuo utiliza, estos tipos de comunicación dependerán de sus creencias, personalidad y autoconcepto.
Comunicación pasiva: Se caracteriza por ser un tipo de comunicación, en la que el individuo no tiene un sentido de refuerzo sobre sus puntos de vista y deja que las demás personas tomen decisiones por ellas y no respeten sus opiniones.
Comunicación agresiva: Tiene que ver con una comunicación con poco control emocional, en donde hay una imposición de las ideas propias sobre la de los demás, de esta manera el individuo es incapaz de respetar opiniones y puntos de vista diferentes, cayendo en la arrogancia y hostilidad.
Comunicación asertiva: Es el tipo de comunicación más acertada como su nombre lo dice, ya que es aquí donde el individuo, puede generar una participación sana y transparente con los demás, respetando los derechos y opiniones ajenas como también haciendo valer sus propias ideas y pensamientos. (Aguilar y Vargas, 2010).
Es importante saber comunicarse de forma asertiva, de esta manera, se puede evitar conflictos y malos entendidos dentro de los grupos, como también, se podrá desarrollar un mayor sentimiento de comprensión y conexión a nivel colectivo e individual. Dentro del Centro de Apoyo Psicológico Escucharte, contamos con profesionales y expertos en el tema para poder ayudarte si tienes dificultades para poder comunicarte de forma asertiva, no dudes que estamos para apoyarte a desarrollar habilidades que permitan mejorar tu vida.
Referencias:
Aguilar-Morales, J. E., & Vargas-Mendoza, J. E. (2010). Comunicación asertiva. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología AC.
Quirós, L. D. Comunicación Asertiva.
Pérez, A. C., León, N. K. Q., & Coronado, E. A. G. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología, 22(1), 58-65.