¿Cómo sanarnos de las autoagresiones?

woman, beauty, monochrome

Para poder entender que estamos cursando un proceso de autoagresión ya sea físico, emocional o virtual, es importante comprender qué significa la autoagresión y como desde los comportamientos cotidianos nos encontramos en este proceso dañino para nosotros mismos. 

La autoagresión puede venir y manifestarse desde diferentes formas, comúnmente el cutting (hacerse cortes pequeños en diferentes partes del cuerpo) es lo que se asocia con mayor facilidad a la autoagresión, pero también existen otros comportamientos fuertes que tienen relación con autolesión tales como halarse el cabello, golpes suaves a diferentes partes del cuerpo, golpes de la cabeza o el cuerpo contra diferentes objetos, exceso de alimentación o sobredosis en consumo de alcohol y drogas. Y a su vez es importante considerar que existen comportamientos que también son agresiones sutiles con uno mismo, tales como trabajar demasiado, tomar riesgos que pueden perjudicar la salud física, salir con desconocidos o tomar decisiones impulsivas que conlleven un riesgo a la integridad física, psicológica o emocional.

 

¿Por qué nos auto agredimos?

Las personas que sufren autoagresiones comúnmente han tenido una historia con experiencias difíciles que se remontan desde la infancia, frecuentemente, estas historias se caracterizan por que existía el abandono, no fueron tomadas en cuenta, recibieron violencia, o fueron criticadas de forma muy severa. También suelen ser comunes las historias de bullying, haber sido separado de sus seres queridos. 

Estas y otras experiencias al ser vividas en estadios tempranos de la vida traen como resultado la dificultad para que la persona sepa cómo expresar sus emociones dolorosas y las situaciones difíciles que la generaron. 

Frecuentemente las personas no recuerdan estas etapas dolorosas por que al ocurrir en la infancia y ser muy intensas estas pueden haberse bloqueado como un mecanismo de defensa para reducir la angustia que sienten al respecto; y cuando suceden situaciones de estrés agudo el dolor emocional es tan fuerte que la autoagresión es la única manera de aliviarlo, ya que sentir dolor físico es mejor que sentir un dolor de tipo emocional.

Sentimientos como la ira, el dolor, odio hacia uno mismo y soledad también pueden llevar a alguien a cometer autoagresión. 

Al comienzo de la autoagresión existe un sentimiento de alivio instantáneo producto de las sustancias neuroquímicas que nuestro cerebro produce para poder sanar y equilibrar la herida física, esta mejoría inmediata hace que se produzca un placer que permite a la persona recuperarse y sentirse mejor y hacerles frente a las situaciones dolorosas que atraviesa en la vida diaria. Sin embargo, los efectos a la larga producen mucho desgaste y conllevan a la persona a un círculo vicioso de comportamiento del cual es difícil recuperarse solo. 

¿Qué obtiene una persona al auto agredirse?

Es importante recordar que la autoagresión es una forma de liberar el dolor emocional que se siente muy profundamente. 

Este comportamiento puede:

  • Mediante el dolor físico ser una distracción del dolor emocional 
  • Demostrar a otras personas como la persona se siente realmente 
  • Traer comodidad y bienestar temporal a la persona.

Algunas veces las persona que se auto agrede no siente dolor alguno ya que se ha vuelto insensible a este dolor, pero es erróneo creer que estas personas no sienten ningún tipo de dolor. 

Otras veces las personas que se auto agreden desean sentir dolor porque esto les ayuda a sentir que están vivos. Traumas anteriores o abusos sufridos en la infancia pueden ser la causa de que la persona haya generado un desprendimiento de la vida, y sentir un dolor autoprovocado es una forma de hacerlos sentir nuevamente conectados a la vida. 

 

Este tipo de comportamiento es frecuente en la gente joven que muestra que están experimentando un alto índice de estrés en sus vidas. 

Las personas que se auto agreden, no son necesariamente unos suicidas, pero ellos quieren controlar su dolor interno para poder hacerle frente a la vida. 

Algunas personas suelen creer que la autoagresión es tan solo un comportamiento que busca llamar la atención, pero esto no es el caso, ya que muchas personas cubren sus heridas y cicatrices para mantener este comportamiento en secreto. 

Recuperándose de la Autoagresión

  • Hablar con personas de confianza te ayudará a entender que existen personas que están ahí para ayudarte y que no hay razón para sentirte que estás solo.
  • Dialogar con tu psicólogo de confianza te permitirá explorar tus emociones y expresarlas en una atmósfera neutra donde no serán juzgadas.
  • Aprender cómo amarte a ti mismo y darte cuenta de que no tiene nada de malo expresar lo que sientes, también es muy importante.
  • Para poder amarte a ti mismo, es importante no juzgarte, puede ayudar hacer una lista de las cosas buenas que tienes de ti mismo,  si no viene ninguna idea a tu mente, considera consultar a tus amigos o familia que cosas admiran de ti. Esto te enseñará a valorarte y apreciarte más a ti mismo, cuidarte mejor y darte lo que necesitas.
  • Mantener un adecuado cuidado de ti mismo desde tu nutrición, descanso, ejercicio y darte pequeñas recompensas por tus propios logros. 
  • Es importante también identificar si te encuentras en una crisis. 
  • Una crisis es una situación puntual donde ha sucedido un evento inesperado que irrumpe tu rutina o estabilidad, saber que tienes alguien a quien acudir cuando estás en crisis es importante. 
  • Analiza tu red de apoyo, no existe nadie solo en este mundo, la red de apoyo son todas las personas cercanas a ti que pueden ayudarte en momentos difíciles, amigos, profesores, jefes, familia, compañeros que pueden ayudarte a estar bien. 
  • Crea una lista de amigos y personas junto a sus números de teléfono que te pueden ayudar, también es importante conocer en tu localidad lugares de ayuda para momentos de crisis, existe más de una institución de salud mental dispuesto a ayudarlo, identificarlas donde están en tu localidad es importante. 
  • Si te encuentras atravesando procesos de autoagresión, trata de buscar ayuda psicológica profesional, salir de esto, no es tan fácil como parece. Tu psicólogo te ayudará a mantener límites seguros y este proceso será óptimo para tu mejoría. 
  • Aprender a expresar tus emociones es un primer paso importante para dar. Frecuentemente los sentimientos difíciles mejoran de diferentes formas, a algunas personas les ayuda realizar ejercicio físico diario, gritar de vez en cuando en espacios abiertos, o encontrar espacios terapéuticos de escucha. 
  • Comienza por aumentar las acciones agradables en tu rutina diaria. Existen un sin número de actividades diarias que son importantes mencionar y manejar y ayudan a aumentar tu creatividad y expresión personal. 
  • Mientras más actividades agradables para ti realices en tu rutina, será más fácil alejar los pensamientos negativos que aparecen con frecuencia. 
  • Acostúmbrate a identificar qué provoca las emociones difíciles, saber cuales son los disparadores de tu tristeza o emociones difíciles puede ayudar a salir de ellas, después de todo las emociones no duran mucho tiempo. 

 

¿Cómo ayudar a alguien que se auto agrede?

Primero hay que entender que ayudar a una persona que sufre de autoagresión puede ser algo muy difícil y estresante, para esto hay que entender que la persona más idónea para ayudarle es un profesional de salud, como amigo o pariente uno puede acompañar, pero el proceso de sanación es personal. 

Para esto es importante que puedas comentar a la persona que buscar ayuda profesional no es señal de debilidad, sino que será una decisión correcta para su mejoría. 

A veces puedes sentir que no haces nada para ayudar, recuerda que tu compañía y soporte emocional, es de gran ayuda. 

Puedes ayudar a tus amigos mostrando que estás ahí y que entiendes que está atravesando una situación difícil. 

Evita juzgar o criticar el comportamiento de la otra persona.  Mejor enfócate en las cosas positivas que tiene la vida de tu amigo y los buenos momentos que han compartido. 

Pese a que tu quieres que tu amigo deje de auto agredirse, es importante que recuerdes que esto no sucederá de la noche a la mañana.  De alguna manera la autoagresión es una forma de protegerse de sentimientos difíciles que ha estado atravesando durante mucho tiempo, por tanto, recuerda que tú puedes acompañar y ayudar a tus amigos sentirse mejor con tu compañía, pero es responsabilidad de cada uno sanar, y encontrar la fuerza para superar las dificultades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?