¿Qué mitos no permiten al adulto mayor disfrutar de la tercera edad?

team spirit, cohesion, teamwork

Por: Paula Tamayo

La tercera edad es una etapa por la cual todo ser humano tiene que pasar. Nuestro envejecimiento es un proceso que se da desde el día de nuestro nacimiento y, con el paso del tiempo, avanza progresivamente hasta llegar a la etapa final que es la tercera edad, la cual inicia desde los 60 años (Alvarado y Salazar, 2014). A pesar de que esta fase del ciclo de vida es completamente natural y normal en todos los seres vivos, resulta interesante observar cómo la misma está llena de prejuicios y, muchas veces, aún se la sigue considerando un tabú dentro de la sociedad.

Debido a los estereotipos presentes en las distintas culturas alrededor del mundo, la etapa de la tercera edad tiene connotaciones tanto positivas como negativas que, a día de hoy, influyen en el trato con las personas mayores. Es así como un adulto mayor puede ser maltratado y discriminado sin razón aparente o venerado y alabado por su “sabiduría”. Debido a esto, se vuelve relevante informar a la comunidad sobre los diversos mitos existentes sobre esta temática.

Mitos sobre la tercera edad:

  1. La tercera edad no es una edad de oro: La sociedad tiende a pensar erróneamente que los adultos mayores han alcanzado la cúspide de las pasiones e impulsos y que, ahora, es momento de descansar y ser completamente libres, entregados al ocio y descubriendo la paz interior que siempre anhelaron tener. Pero esto no es cierto (Carbajo, 2009).
  • Verdad: Los adultos mayores no se han dado un descanso. Tienen preocupaciones igual de importantes que las de todas las personas en anteriores etapas y sus pasiones e impulsos siguen presentes.
  1. La sexualidad se ve afectada en la tercera edad: Muchas veces, los adultos mayores son tachados de personas asexuales que ya disfrutaron de su sexualidad en la juventud y que, por ende, en el envejecimiento este deseo desaparece. Esto tampoco es cierto.
  • Verdad: Los adultos mayores mantienen un apetito sexual activo en la etapa de la tercera edad y, muchas veces, los estereotipos y prejuicios que la sociedad impone los hace avergonzarse de ello. Se debe recordar que la edad no afecta la sexualidad, la salud sí; sin embargo, los adultos mayores que enfrentan problemas de salud que afectan la función sexual, tienden a adoptar definiciones más amplias de sexualidad y actividad sexual. Algunos adultos mayores prefieren abandonar su vida sexual, pero no es el caso de todos, por ende, no debe considerarse una verdad absoluta presente en la etapa de la tercera edad (CENIE, 2019).
  1. La etapa de la tercera edad se da por edad y no por deterioro: Se ha tomado a la edad como referencia para determinar cuando una persona ha entrado a la tercera edad y cuando no. Se tiende a pensar que las normas de la edad determinan el envejecimiento con el número de años vividos, pero esto no es cierto.
  • Verdad: Muchas de las personas mayores que se encuentran en un estado de salud aceptable y bueno son categorizados como viejas, mientras que otras personas más jóvenes que tienen un deterioro mayor en su salud, siguen considerándose jóvenes. La edad cronológica no es sinónimo de envejecimiento, el estado de salud de una persona debería ser el indicador adecuado para categorizarlo de esa manera (CENIE, 2019).
  1. La tercera edad es una etapa de “senilidad”: En la actualidad, las molestias y dolencias físicas se consideran sinónimos de la etapa final del ciclo de vida. Se tiende a creer que la tercera edad solo es una fase donde el adulto mayor tiene muchas enfermedades y trastornos mentales donde necesita de ayuda constante del personal médico (Carbajo, 2009)
  • Verdad: Existen muchos adultos mayores que se encuentran en perfecto estado y su salud es muy buena. Generalmente, los adultos mayores no necesitan tantos cuidados médicos. Es verdad que la salud se va deteriorando gradualmente con el tiempo, pero no se deteriora brusca ni rápidamente como se tiende a pensar. Es importante recordar que la tercera edad no es sinónimo de incapacidad.
  1. La tercera edad es sinónimo de pérdida de habilidades mentales: Se tiende a creer que al cursar esta etapa se pierden todos los recursos atencionales, memorísticos o habilidades de personalidad adquiridas a lo largo del tiempo, por ende, se concibe erróneamente a esta etapa como una fase de escasa creatividad, de aislamiento, de ansiedad o depresión y de cambios de humor injustificados.
  • Verdad: Tal y como en el caso anterior, la mente también se va deteriorando con el tiempo; sin embargo, no es el caso de todos los adultos mayores. Existen muchos que son creativos, activos y bien adaptados personal y socialmente, por este motivo no se puede aceptar el hecho de que la etapa de la tercera edad solo trae deterioro mental (Carbajo, 2009).
  1. Las personas de la tercera edad son inútiles: La sociedad concibe a los adultos mayores como personas inútiles, improductivas y desligadas de los intereses sociales. Este pensamiento provoca que las personas de la tercera edad sean aisladas y alejadas del mundo en comunidad.
  • Verdad: El envejecimiento no incapacita al adulto mayor al momento de formar parte del mundo social y de una comunidad. Se debe corregir esta idea errónea acerca de la tercera edad pues las personas que cursan esta etapa pueden ser realmente productivas (Carbajo, 2009).

La tercera edad es una etapa vital en la cual los adultos mayores deberían disfrutarla de manera plena y tranquila; sin embargo, los mitos y estereotipos que la sociedad ha impuesto sobre la vida dentro de esta fase, no permiten que lo hagan. El trato que existe entre las demás personas y los adultos mayores no es el adecuado, muchas veces resulta violento y poco empático. Es importante informarse sobre los mitos que nos vende el entorno en el que nos desarrollamos para ayudar a que la convivencia en la etapa final del ciclo de vida del adulto mayor sea aprovechada en su máximo nivel.

Referencias:

Alvarado García, Alejandra María, & Salazar Maya, Ángela María. (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. Gerokomos25(2), 57-62. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2014000200002

La sexualidad en la tercera edad. (2019, 4 julio). CENIE. https://cenie.eu/es/blog/la-sexualidad-en-la-tercera-edad

CARBAJO VÉLEZ, M.C.: “Mitos y estereotipos sobre la vejez. Propuesta de una concepción realista y tolerante”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 24, 2009. (Enlace web: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?